jueves, 9 de junio de 2011

DISEÑO DE SITUACIÓN- PROBLEMA PRODUCTO 2

                                          TEMA: “Miguel Hidalgo y la independencia”



Aprendizajes esperados:

*      Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la independencia a través de testimonios.

*      Conozca y explique la importancia de ser independiente y asuma el compromiso que tiene como persona ante la sociedad.

Situación – problema:

*      ¿Qué significa ser independiente?

*      ¿Cómo se hizo independiente nuestro país?

*      ¿De quién se independizó?

*      ¿Quiénes participaron en la lucha por la independencia?

*      ¿Cuándo se festeja el inicio de la independencia?

*      ¿Por qué se festeja el inicio de la independencia?

*      ¿Cuáles son los compromisos al ser independientes?

*      ¿Qué diferencia hay entre independencia y compromiso?

*      ¿Qué pasó antes y después de ese periodo?

*      ¿Por qué ocurrió?

*      ¿Trajo beneficios al país?

*      ¿Hay algo que vivamos en la actualidad que tenga que ver con eso?

*       

Conceptos:

v  Independencia

v  Pobreza

v  Desigualdad

v  Discriminación

v  Injusticia

v  Clases sociales

v  Esclavitud

v  Explotación

v  Estandarte

v  Inseguridad


Consignas, trabajos y misiones, productos de trabajo para ser aplicado con los niños:




ACTIVIDADES

MISIÓN

EVALUACIÓN
*Activación: ejercicio de gimnasia cerebral: “Atención, concentración”
*Valorar  sus conocimientos previos
*Conocimientos: conocimientos previos respecto a la Independencia de México.
*Habilidades: Expresión oral
*Actitudes: Participación en la dinámica de trabajo
*Realiza un collage con sus ideas previas de manera grupal.
*Compartir sus conocimientos previos.
*Elaboración en grupo del collage.
*El docente a través de una narración da a conocer algunos aspectos sobre la Independencia.
*Dar un panorama general de la Independencia
*Conocimientos: Adquieran una noción global del tema.
Habilidades: Saber escuchar.
Actitud: Respeto, interés y participación.

*Investiga en diversas fuentes información relacionada al tema.
*Busquen, seleccionen, comparen y analicen la información recabada.
*Conocimientos: Leer,
*Habilidades: Leer, comprender,  interpretar, investigar.
Actitud: Responsabilidad, interés, disposición, limpieza.
*Socializa en colectivo lo que investigaron.
*Compartir sus conocimientos y debatir sus ideas.
*Conocimientos: Comparar sus representaciones previas con las representaciones adquiridas.
*Habilidades: Expresión oral, razonamiento, comprensión.
Actitud: Respeto a la participación.
*Juego de la Lotería de personajes que participaron en la Independencia.
*Reconozcan e identifiquen a los personajes principales de la Independencia a través del juego.
*Conocimientos: Identifique a los personajes principales de la Independencia.
*Habilidad: Concentración, interés.
*Actitud: Disposición.
*Elabore el Álbum de la Independencia personal.
*Analice como se ha hecho independiente.
Habilidad: Armen su álbum,
*Escribe en una hoja qué significa qué México se hizo independiente.
Compartir su información ante el grupo.

Expresión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario