Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la independencia a través de testimonios.
Conozca y explique la importancia de ser independiente y asuma el compromiso que tiene como persona ante la sociedad.
Situación – problema:
¿Qué significa ser independiente?
¿Cómo se hizo independiente nuestro país?
¿De quién se independizó?
¿Quiénes participaron en la lucha por la independencia?
¿Cuándo se festeja el inicio de la independencia?
¿Por qué se festeja el inicio de la independencia?
¿Cuáles son los compromisos al ser independientes?
¿Qué diferencia hay entre independencia y compromiso?
¿Qué pasó antes y después de ese periodo?
¿Por qué ocurrió?
¿Trajo beneficios al país?
¿Hay algo que vivamos en la actualidad que tenga que ver con eso?
Conceptos:
v Independencia
v Pobreza
v Desigualdad
v Discriminación
v Injusticia
v Clases sociales
v Esclavitud
v Explotación
v Estandarte
v Inseguridad
Consignas, trabajos y misiones, productos de trabajo para ser aplicado con los niños:
ACTIVIDADES | MISIÓN | EVALUACIÓN |
*Activación: ejercicio de gimnasia cerebral: “Atención, concentración” | *Valorar sus conocimientos previos | *Conocimientos: conocimientos previos respecto a la Independencia de México. *Habilidades: Expresión oral *Actitudes: Participación en la dinámica de trabajo |
*Realiza un collage con sus ideas previas de manera grupal. | *Compartir sus conocimientos previos. | *Elaboración en grupo del collage. |
*El docente a través de una narración da a conocer algunos aspectos sobre la Independencia. | *Dar un panorama general de la Independencia | *Conocimientos: Adquieran una noción global del tema. Habilidades: Saber escuchar. Actitud: Respeto, interés y participación. |
*Investiga en diversas fuentes información relacionada al tema. | *Busquen, seleccionen, comparen y analicen la información recabada. | *Conocimientos: Leer, *Habilidades: Leer, comprender, interpretar, investigar. Actitud: Responsabilidad, interés, disposición, limpieza. |
*Socializa en colectivo lo que investigaron. | *Compartir sus conocimientos y debatir sus ideas. | *Conocimientos: Comparar sus representaciones previas con las representaciones adquiridas. *Habilidades: Expresión oral, razonamiento, comprensión. Actitud: Respeto a la participación. |
*Juego de la Lotería de personajes que participaron en la Independencia. | *Reconozcan e identifiquen a los personajes principales de la Independencia a través del juego. | *Conocimientos: Identifique a los personajes principales de la Independencia. *Habilidad: Concentración, interés. *Actitud: Disposición. |
*Elabore el Álbum de la Independencia personal. | *Analice como se ha hecho independiente. | Habilidad: Armen su álbum, |
*Escribe en una hoja qué significa qué México se hizo independiente. | Compartir su información ante el grupo. | Expresión oral. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario