viernes, 10 de junio de 2011

Producto 14

TEMA: ¿Por qué la lucha de independencia en nuestro país?

Aprendizajes esperados:

*      Conozca y explique la importancia de ser independiente y asuma el compromiso que tiene como persona ante la sociedad.

Situación – problema:

*      ¿Qué significa ser independiente?

*      ¿De quién se independizó?

*      ¿Quiénes participaron en la lucha por la independencia?

*      ¿Cuándo se festeja el inicio de la independencia?

*      ¿Por qué se festeja el inicio de la independencia?






ACTIVIDADES

MISIÓN

EVALUACIÓN
*Realiza un collage con sus ideas previas de manera grupal.
*Compartir sus conocimientos previos.
*Elaboración en grupo del collage.
Dramatización
Trabajo en equipo
Cartas a un personaje de la Independencia de México.

Conocer mas afondo el hecho histórico de la independencia.
Trabajo en equipo
Expresión oral.


*El docente a través de una narración da a conocer algunos aspectos sobre la Independencia.
*Dar un panorama general de la Independencia
*Conocimientos: Adquieran una noción global del tema.
Habilidades: Saber escuchar.
Actitud: Respeto, interés y participación.

*Investiga en diversas fuentes información relacionada al tema.
*Busquen, seleccionen, comparen y analicen la información recabada.
*Conocimientos: Leer,
*Habilidades: Leer, comprender,  interpretar, investigar.
Actitud: Responsabilidad, interés, disposición, limpieza.
*Juego de la Lotería de personajes que participaron en la Independencia.
*Reconozcan e identifiquen a los personajes principales de la Independencia a través del juego.
*Conocimientos: Identifique a los personajes principales de la Independencia.
*Habilidad: Concentración, interés.
*Actitud: Disposición.







Metacognición en el blog producto 13



Publicación metacognitiva en el blog producto 13



A través de la realización de la narrativa considero que la enseñanza es muy importante narrar los hechos tal cuál pasaron ya que  a través de la situación problema nos damos cuenta de la importancia de la enseñanza aprendizaje para los alumnos. En lo personal este curso me ayudo a conocer como empezar a narrar un hecho histórico a la hora de dar la clase así también de buscar mas estrategias, métodos y estar a la vanguardia con los talleres, cursos entre otros programas relacionado con la enseñanza de las diferentes asignaturas.

NARRACION SOBRE ALGUN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACION PRODUCTO 11

La narrativa, modo de narrar la historia.

La palabra narrativa proviene del  el género literario que engloba todo tipo de relatos, estos escritos, generalmente, recogen unos hechos, explicados por un narrador, que suceden a unos personajes que son los que realizan las acciones; es importante destacar que dicho término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (cómics, juegos de mesa, dramatización).

Esta comunicación en forma de una historia: Se compone de estructura de significado en una secuencia ordenada de sucesos  y permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana.

El objetivo de la narrativa es enseñar la historia lo real de los hechos ya que es concebida  como una asignatura informativa sobre los a acontecimientos patrióticos, el narrador describe los hechos reales, estimula  el pensamiento histórico también es una forma  de conocer y de comunicar las experiencias vividas por la realidad, es por ello que se considera como una condición fundamental en la enseñanza.

Por ello es importante darle sentido y coherencia a la realidad de los hechos tal y cuál han sucedido esto para que a la ahora de enseñar esta asignatura a los alumnos no los confundamos en las actividades. Pero también es importante tomar sus conocimientos previos de los alumnos de lo poco o mucho que sepan del tema a tratar y de ahí iniciar con la planeación que el docente lleve.

jueves, 9 de junio de 2011

CONCEPTO Y CREENCIAS SOBRE LA NARRATIVA. PRODUCTO 10

La palabra narrativa  se basa es  literario que engloba todo tipo de estos escritos, generalmente en hechos, explicados por un narrador, que suceden a unos personajes que son los que realizan las acciones  también
es importante destacar que dicho término .Se compone de estructura de significado en una secuencia ordenada de sucesos también permite interpretar, estructurar y organizar los hechos de  la vida cotidiana.

El narrar la historia no solo es buscar la importancia de los acontecimientos, sino el de comprender lo particular en una perspectiva de su significado a través de un trama o intriga y que el modo de razonar e interpretar lo leido y compararlo a lo real - pasado del presente y del futuro con la finalidad de que el a lumno comprenda mejor los temas relacionados con la asignatura de historia y le sea más significativo.

La eficacia de la narrativa se encuentra en el hecho de que un problema histórico puede abarcarse tan ampliamente o profundamente como se pretenda. por ejemplo el tema expuesto  Miguel Hidalgo y la Independencia, éste se puede trabajar desde una forma mas concreta, mediante las historias o relatos de los actores  sociales de esos momentos, o se pueden analizar de acuerdo a las lecturas que su libros exponga y complementar la información con lo que la docente investigo en diferentes fuentes con relación al tema e interpretarla mejor.

REFLEXIÓN SOBRE EL BLOG PRODUCTO 9

Producto 9

 Reflexión del blog sobre modificaciones de sus conceptos y representaciones.

En lo personal con el Blog que realice me di cuenta que la asignatura de historia no solo es trabajarlo, con cuestionarios, resumen, cuadros comparativos, lluvia de ideas, debate de un tema. Ya que a través de este trabajo realizado en el diplomado a conocí una nueva forma de enseñar historia a través de una pagina por internet, asiendo hincapié que solo como ayuda para el docente de cómo enriquecer las actividades ya que en la comunidad donde laboro no hay acceso ha ello considerando que para los peques les seria mas interesante fácil de comprender cada paso de un tema, también se que como docente tengo la responsabilidad de ser mas creativo e investigador para que en mis planeaciones asigne mas actividades emotivas no les sea aburrido a los alumnos.

A través de la situación problema conocí que el aprendizaje para que sea más significativo es necesario es necesario empezar con lo el niño sabe es decir sus conocimientos previos y de hay partir.

ENTREVISTA PRODUCTO 4

                                                                         ENTREVISTA:



          1.- ¿Qué es independencia?



        2.- ¿Qué significa ser independiente?



       3 .- ¿Por qué es importante ser independiente?



        4 .- ¿Desde cuándo somos independientes?



         5.- ¿Quiénes participaron en la lucha por la independencia?



         6.- ¿Cuándo se celebra la Independencia de México?



        7.- ¿De quién se independizó nuestro país?


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS MODIFICACIONES PRODUCTO 3.

Producto 3

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

Bueno  a través de los comentarios que me hicieron, me di cuenta que es muy importante conocer a fondo los hechos históricos de nuestro país, las fechas en que sucedió, los personajes que en ella participaron y  contra que países fue el enfrentamiento.

Algunas de las modificaciones que me sugirieron fue:

Hablar  un poco más  acerca de la vida de don Miguel Hidalgo, el estandarte que llevaba, que significa la palabra independencia, los seguidores de don Miguel, quién fue don Miguel Hidalgo antes de la independencia y mencionar algunas fechas de los sucesos mas importantes a sí también cuantos años duro el enfrentamiento.

En lo personal me di cuenta se que tengo la obligación de seguir investigando y estar a la vanguardia con la nueva reforma con la finalidad de dar una enseñanza aprendizaje mejor a los alumnos que estén a mi cargo. También esta metodología me es muy interesante ya que con esto puedo guiarme para enseñar esta asignatura.

DISEÑO DE SITUACIÓN- PROBLEMA PRODUCTO 2

                                          TEMA: “Miguel Hidalgo y la independencia”



Aprendizajes esperados:

*      Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la independencia a través de testimonios.

*      Conozca y explique la importancia de ser independiente y asuma el compromiso que tiene como persona ante la sociedad.

Situación – problema:

*      ¿Qué significa ser independiente?

*      ¿Cómo se hizo independiente nuestro país?

*      ¿De quién se independizó?

*      ¿Quiénes participaron en la lucha por la independencia?

*      ¿Cuándo se festeja el inicio de la independencia?

*      ¿Por qué se festeja el inicio de la independencia?

*      ¿Cuáles son los compromisos al ser independientes?

*      ¿Qué diferencia hay entre independencia y compromiso?

*      ¿Qué pasó antes y después de ese periodo?

*      ¿Por qué ocurrió?

*      ¿Trajo beneficios al país?

*      ¿Hay algo que vivamos en la actualidad que tenga que ver con eso?

*       

Conceptos:

v  Independencia

v  Pobreza

v  Desigualdad

v  Discriminación

v  Injusticia

v  Clases sociales

v  Esclavitud

v  Explotación

v  Estandarte

v  Inseguridad


Consignas, trabajos y misiones, productos de trabajo para ser aplicado con los niños:




ACTIVIDADES

MISIÓN

EVALUACIÓN
*Activación: ejercicio de gimnasia cerebral: “Atención, concentración”
*Valorar  sus conocimientos previos
*Conocimientos: conocimientos previos respecto a la Independencia de México.
*Habilidades: Expresión oral
*Actitudes: Participación en la dinámica de trabajo
*Realiza un collage con sus ideas previas de manera grupal.
*Compartir sus conocimientos previos.
*Elaboración en grupo del collage.
*El docente a través de una narración da a conocer algunos aspectos sobre la Independencia.
*Dar un panorama general de la Independencia
*Conocimientos: Adquieran una noción global del tema.
Habilidades: Saber escuchar.
Actitud: Respeto, interés y participación.

*Investiga en diversas fuentes información relacionada al tema.
*Busquen, seleccionen, comparen y analicen la información recabada.
*Conocimientos: Leer,
*Habilidades: Leer, comprender,  interpretar, investigar.
Actitud: Responsabilidad, interés, disposición, limpieza.
*Socializa en colectivo lo que investigaron.
*Compartir sus conocimientos y debatir sus ideas.
*Conocimientos: Comparar sus representaciones previas con las representaciones adquiridas.
*Habilidades: Expresión oral, razonamiento, comprensión.
Actitud: Respeto a la participación.
*Juego de la Lotería de personajes que participaron en la Independencia.
*Reconozcan e identifiquen a los personajes principales de la Independencia a través del juego.
*Conocimientos: Identifique a los personajes principales de la Independencia.
*Habilidad: Concentración, interés.
*Actitud: Disposición.
*Elabore el Álbum de la Independencia personal.
*Analice como se ha hecho independiente.
Habilidad: Armen su álbum,
*Escribe en una hoja qué significa qué México se hizo independiente.
Compartir su información ante el grupo.

Expresión oral.

viernes, 3 de junio de 2011

LA HISTORIA EN LA VIDA





En lo personal me es importante conocer la historia como contexto histórico solamente, para saber los datos de sucesos importantes y cómo estos alteraron lo que era el presente , y el ahora. Estudiar el pasado y analizarlo completamente  nos ayuda en cómo poder evitar repetir los errores que nuestros ancestros cometieron por falta de conociemientos. Estudiar la historia desde una perspectiva de patrimonio a nuestro pais nos lleva ser un patriotas,  como se fue desarrollando hasta el día de hoy, si conocemos la historia y la evaluamos en el curso escolar, todos como sociedad podemos vivir a máxima capacidad. Para empezar a conocer un poco más es necesario comenzar a conocer la  historia de nuestro pueblo y aprender de él y de los sucesos del pasado para que seamos un pueblo más conciente de nuestro quehacer cotidiano como una evidencia histórica en el futuro.


FOTOS VIDEOS DIBUJOS HISTORIA Y MAS